HC Home - HC (A-Z) - Court Agenda - County Directory - Employees - County Holidays
District Courts
of Harris County
Skip Navigation LinksHome | Courts | Civil | Judge Mike Engelhart | Court Details
 Search  
 
Judge Mike Engelhart Back to Judge Page

Procedimientos Judiciales ( Court Procedures )


PROCEDIMIENTOS JUDICIALES DEL JUEZ BAKER
:    

MOCIONES:

Mociones de Descubrimiento

Siempre consulte ente sí (preferiblemente el abogado a cargo del caso con el abogado a cargo del caso en representación de la otra parte) antes de presentar una moción relacionada con el descubrimiento e incluya un certificado de consulta. Asegúrese de adjuntar una copia de la respuesta de descubrimiento en cuestión o registre un acta del estado para la solicitud y respuesta en el cuerpo de su moción. Las órdenes propuestas deben mencionar cada tema de descubrimiento por separado. El tribunal requiere observancia total del TRCP [Reglas de Texas de Prácticas Civiles] 191.2, que establece lo siguiente:

“Las partes y sus abogados deben cooperar en el descubrimiento y realizar arreglos razonablemente necesarios para la disposición eficiente del caso.  Todas las mociones de descubrimiento o solicitudes de audiencia relacionadas con el descubrimiento deben incluir un certificado de la parte que presenta la moción o solicitud de que se han realizado esfuerzos razonables para resolver la disputa sin la necesidad de la intervención del Tribunal y que los esfuerzos fallaron”. Resuma sus esfuerzos razonables (Nota:   Enviar una copia de la moción sin otro documento no es una consulta. Enviar un correo electrónico o dejar un mensaje telefónico sin más no es una consulta. Si el abogado de la otra parte se niega a devolver varias llamadas telefónicas u otros mensajes, describa estos intentos en su moción).

 

El tribunal también exige el cumplimiento de la Regla 3.3.6 de las Reglas Locales de la División de Juicios Civiles del Tribunal de Distrito del Condado de Harris, que establece lo siguiente:

 

“Los certificados de consulta exigidos por el TRCP se aplican a todas las mociones, alegatos y excepciones especiales con excepción de los procedimientos ejecutivos, sentencias de rigor, sentencias acordadas, mociones de desestimación voluntaria o de no litigar, mociones posteriores al veredicto y mociones que involucran el envío de citaciones”. Nota: El Secretario retirará del expediente las mociones que no cumplan con esta regla y notificará a la parte solicitante al respecto.

Respuestas

Si hay poco tiempo antes de una audiencia, o presentación, o juicio, por favor presente su respuesta directamente al secretario del tribunal para que el Juez Baker pueda leer la respuesta antes de la fecha de la audiencia. Incluya una orden propuesta negando la moción de la otra parte.

Excepciones especiales

Adjunte una copia de la demanda para la que solicita una excepción (a menos que la excepción especial sea solo el monto de los daños buscados) o incluya en un acta de estado el párrafo al que se refieren sus excepciones especiales.

Mociones de Sanciones

No se deben solicitar sanciones a menos que la otra parte haya violado una orden anterior. Por el contrario, solicite el reembolso de sus costos.

Mociones de Separación

Todas las mociones de separación deben incluir lo siguiente:

        *  Nuevo número de caso y nombre de estilo;

        *  Lista de demandas originales a ser separadas y transferidas al nuevo caso;

        *  Una lista de las demandas a copiar, certificada y transferida al nuevo caso;

        *  Si la nueva causa se encuentra pendiente o si es definitiva;

        * Indicar el nombre del abogado, dirección y número de matrícula a quien evaluar los costos.

Vea al secretario para obtener más información.  Una alternativa menos costos en algunos casos en solicitar el abandono de una causa de acción o juicios separados sobre una causa de acción.

Continuación de Juicio

Las mociones de continuación deben ser verificadas, deben ser presentadas con anticipación, y deben mencionar que el cliente consiente a la continuación solicitada. Cuanta más información se incluya en la moción, mayores posibilidades hay de que se aprueba.

Mociones Acordadas / Sin Oposición

Las mociones acordadas no deben ser incluidas en el expediente judicial. Todas las mociones sin oposición deben ser denominadas como tales.  Simplemente preséntelas al tribunal para su consideración.  Serán presentadas de inmediato al Juez Baker sin necesidad de una audiencia (esto incluye mociones de continuación sin oposición).

Mociones de Retirarse como Letrado Patrocinante

    Todas las mociones para retirarse deben incluir lo siguiente:

        *Una indicación de que la moción de retirarse y aviso de la audiencia o aviso de la presentación ha sido enviado al cliente;

        *Una indicación de si el cliente consiente o no con la moción;

        *La última dirección y número de teléfono conocido del cliente; y

        *Aviso al cliente que tiene derecho a presentarse a la audiencia para objetar la moción o presentar una respuesta antes de la presentación de la moción.

Mociones de la Regla 106 de Entrega Sustituida

    Todas las Mociones de entrega Sustituida en virtud de la Regla 106 deben acompañarse con una declaración jurada que incluya la siguiente información:

        *Los esfuerzos realizados para verificar que el demandado realmente vive o trabaja en la dirección de la notificación

        *Cada intento de entrega, con la fecha y hora.

        *Identidad de las personas presentes en la dirección de la notificación y lo que se informó.

        *La identificación de los automóviles estacionados u otra información de que el demandado reside en la dirección de notificación.

AUDIENCIAS:

Emergencias

Las partes deben consultar entre sí acerca del tema en cuestión (preferentemente el abogado principal en el caso contra el abogado principal en el caso de la parte contraria). Si ambas partes acuerdan tener una audiencia de emergencia, llame al secretario o coordinador del tribunal de la corte para acordar una consulta con el Juez Baker. Si solo una parte considera que es una emergencia, presente un escrito para solicitar una audiencia de emergencia. Envíelo directamente con el secretario de la corte que se lo entregará al Juez Baker. Si se le otorga una audiencia de emergencia, el solicitante será responsable de brindar aviso adecuado sobre la audiencia a todas las partes.

Expediente de Día Hábil

Toda parte que solicite una audiencia oral debe llamar al secretario del tribunal para concertar una fecha y horario. Informe al secretario del tribunal el tiempo necesario para su audiencia y si requerirá un taquígrafo.  El tribunal establece los horarios de audiencias de tal forma que las partes no deban esperar de forma innecesaria.  En consecuencia, si la audiencia de su moción tomará más tiempo que el asignado para expedientes matutinos, acuerde una audiencia por la tarde con el secretario del tribunal. Una vez que obtiene una fecha de audiencia, presente un aviso de audiencia oral y envíelo a todos los abogados o partes pro se.  El tribunal requiere una notificación previa de 10 días al abogado de la parte contraria para una audiencia oral, a menos que este plazo sea reducido por acuerdo entre todas las partes.

Es responsabilidad del solicitante enviar una adecuada notificación escrita de la audiencia al tribunal y a todas las partes. También es responsabilidad del solicitante anunciar oportunamente al abogado de la parte contraria si se cambia la fecha de la audiencia.  El secretario del juzgado retirará las mociones que no cumplan diligentemente con esta política y notificará a la parte solicitante al respecto.

 

EXPEDIENTE DE DÍA HÁBIL

DÍA                    HORA                    MOCIONES                                                                                          

Lunes                 9:30 a.m.              Mociones de Descubrimiento                                                                          

                           10:00 a.m.            Cambios de nombre, Acuerdos menores, sentencias de rigor         

                           10:30 a.m.             Sentencia ejecutiva                                                                       

                           11:00 a.m.             Sentencia ejecutiva                                                                         

                            1:30 p.m.              Consulta de Estado, Desestimación, Cesión, Rebeldía                    

                            2:00 p.m.              Transferencia de sede, Presentación especial, Solicitud de jurisdicción       

                            2:30 p.m.              Recusar abogado, Nuevo juicio, Juicio sin jurado, TI                     

 

También se pueden programar audiencias por la mañana. De martes a viernes antes de los juicios y durante el horario del almuerzo.  Asegúrese de planificar con anticipación la solicitud de su sentencia ejecutiva y establecimiento de una audiencia. Esto le permite obtener una audiencia cuando lo desea y según su DCO.  Para mociones de Sentencias de Rigor, por favor presente una declaración militar apropiada. Visite https://www.dmdc.osd.mil o https://www.defenselink.mil/pubs/foi para acceder al servicio de Verificación Militar del Centro de Datos de Personal de Defensa (DMDC).

 

Nota: Todo asunto que haya sido acordado por las partes para una audiencia oral en una fecha posterior a la audiencia preliminar será tratado como asunto de la audiencia preliminar y no constituye motivos para continuación.

Medidas cautelares temporales

Las medidas cautelares temporales son audiencias de prueba típicamente realizadas los días lunes y viernes por la tarde. Llame al secretario del juzgado antes de su audiencia programada para confirmar la audiencia.  Para una audiencia de Medida Cautelar Temporal, es necesario que sepamos si usted está dispuesto a proceder; si las partes fueron debidamente notificadas, y la duración y número de testigos.

Es posible que tengamos que reprogramar su audiencia y extender el la Medida Cautelar Temporal [TRO] si existen conflictos en el juicio.  No traiga a sus testigos al tribunal hasta haber hablado con el secretario del juzgado.

Expedientes de Presentación

Los expedientes de presentación se tratan los lunes a las 8:00 a.m. con una notificación con 10 días de anticipación.  Las audiencias orales para asuntos presentados en los expedientes de presentación con frecuencia son aprobadas si se solicitan; sin embargo, la solicitud puede no ser aprobada si no se ha presentado una respuesta.  Una solicitud de audiencia oral no reemplaza una moción de continuar la audiencia. Identifique claramente su solicitud de audiencia oral o su solicitud de continuar la audiencia presentando la misma de forma separada de su respuesta con las órdenes propuestas adjuntas.  El tribunal puede determinar que ciertas mociones no necesitan ser presentadas en el expediente de audiencia oral (por ejemplo, mociones de reconsideración sin nueva evidencia). El secretario del juzgado le informará si su moción para una audiencia oral es denegada en tal situación.

 

El tribunal requiere que ciertas mociones sean consideradas sólo por presentación. Estas mociones incluyen Mociones de Reconsideración (sin nueva evidencia), Mociones de Pasar a Petición de Archivo, Mociones para Designar un Tercero Responsable, Moción no Apelada para Retirarse como Abogado de la Causa, Mociones para Reemplazar al Abogado, Mociones para Reemplazar el Envío y Mociones para Designar Representante.

Presentación Telefónica

Cualquier persona puede presentarse de forma telefónica para una audiencia programada. Vea al secretario del tribunal para obtener más información.  Si más de una persona desea presentarse por teléfono a una audiencia programada, los abogados deben reunir sus llamados en una línea y luego llamar al tribunal.

JUICIOS:

Audiencias Preliminares /Pruebas/Mociones de Representación.  Este tribunal no requiere una audiencia preliminar. Sin embargo, esperamos que las partes intercambien las mociones de representación, listas de evidencia, listas de testigos y transcripciones de declaraciones una semana en anticipación al juicio. Elimine los documentos de prueba duplicados. Marque los documentos de tamaño 8 x 11 que hayan sido utilizados para cualquier ampliación. Esté listo para informar al Juez Baker acerca de los números de documentos para los cuales no tenga una objeción.

Declaraciones.  Incluya una página / línea para todo testigo que deba testificar por declaración al menos siete días antes de la fecha del juicio. El abogado de la parte contraria debe advertir adecuadamente acerca de cualquier objeción. Toda objeción que no se acuerde deberá ser presentada al juez antes del comienzo de la selección de los posibles miembros del jurado. 

Hora del Juicio.  Esté preparado para notificar al juez acerca del tiempo necesario para presentar su caso en un interrogatorio principal y largo.

Cargos del tribunal.  Los cargos propuestos del jurado deben ser intercambiados antes del juicio.  Entregue al tribunal un CD o Memoria Flash en formato Microsoft Word.   

Conclusiones de Hecho y Derecho.  En un juicio sin jurado, las Conclusiones de Hecho y Derecho y los informes de argumentos de cierre deberán ser presentados luego de un juicio junto con un CD o Memoria Flash en formato Microsoft Word.

Traslado a Juicio.  Todos los casos son automáticamente trasladados a juicio luego de la respuesta de un demandado. La mayoría de los casos se trasladan dentro 2 a 4 meses si no alcanzan una primera instancia. Si anticipa una apelación a las calificaciones de un perito, programe la audiencia con suficiente anticipación al juicio. Converse acerca de la planificación de cualquier moción Daubert anticipada con el tribunal en una conferencia anterior. Las partes deben llamar al coordinador del juicio para obtener posiciones del expediente. Las posiciones en las pantallas de Internet /JIMS no son siempre las más comunes. La línea directa de Betsy Wall es (713) 368 – 6211.

Panel del Jurado.  Si precisa un panel de más de 36 jurados, informe al coordinador del tribunal en el momento del llamado del expediente. Si precisa un panel de más de 50 jurados, notifique al coordinador del tribunal de la corte al menos 45 días antes del juicio para que le reserve un salón de mayor tamaño. 

Selección de Jurados.  El Juez Baker no limita el plazo para la selección de jurados. Después de la selección general de jurados, los jurados individuales pueden ser cuestionados en la banca por un motivo. Si va a utilizar un cuestionario para jurados, informe al coordinador del tribunal 30 días antes del juicio.  Trabaje en conjunto para elaborar un cuestionario conjunto.  Si hay preguntas en las que no ha llegado a un acuerdo, necesita presentarlas al Juez Baker para obtener un fallo 10 días antes del juicio. 

Mientras el caso se encuentre pendiente, las partes, todos los abogados y representantes deberán obedecer y cumplir las Reglas de Texas de Procedimientos Civiles, las Reglas Disciplinarias de Texas de Conducta Profesional y el Credo de los Abogados de Texas: Un Mandato para el Profesionalismo (según corresponda).  El Juez Baker espera que los abogados actúen de forma profesional en todo momento.  Las violaciones a esta orden (o a otras órdenes y/o instrucciones del tribunal) pueden ser pasibles de desacato.  Esta sanción puede incluir una multa de hasta $500,00 y/o seis (6) meses de prisión.  Ciertas violaciones pueden estar sujetas a sanciones según la Regla 215, Reglas de Texas de Procedimientos Civiles, y otras autoridades de aplicación y las facultades inherentes del tribunal.

Mediaciones

           El tribunal no envía casos de mediación automáticamente pero puede hacerlo en los casos que sea adecuado. Si usted cree que su caso no es apropiado para mediación, presente una objeción a la mediación y establezca una audiencia telefónica o inclúyalo en el expediente de presentación.

GENERAL:

1)  ¿Cómo debo hacer para ver los archivos Nº 151?

El Secretario de Distrito del Condado de Harris mantiene los registros de los casos archivados en los Tribunales de Distrito del Condado de Harris y en los Tribunales de Ley del Condado de Harris. Los casos archivados para el Tribunal Civil del Distrito Nº 151 son almacenados de manera electrónica. Visite el sitio Web https://e-docs.hcdistrictclerk.com/eDocs.Web/Login.aspx o puede dirigirse al tribunal Civil, Departamento de Atención al Cliente Civil, 2º piso en 201 Caroline, Houston, Texas 77002 para ver nuestros archivos.

2)  ¿Cuáles son las reglas especiales del Tribunal que controlan el decoro de la sala del tribunal?

 

Utilice atuendos apropiados. El Juez Baker cuenta con que los abogados, las partes y los testigos se vistan de manera profesional.

 

Póngase de pie cada vez que el jurado ingrese o se retire de la sala del tribunal.

               

Póngase de pie al dirigirse al Tribunal. Siéntese al interrogar a un testigo.

 

Pida permiso para acercarse al testigo por primera vez y luego podrá hacerlo libremente.

 

No se dirija a los testigos, las partes o al abogado de la parte contraria por su primer nombre. Utilice sus títulos.

 

Alinee a sus testigos para evitar demoras. Informe al Tribunal si algún testigo tiene problemas de horario para que ese testigo sea retirado si fuera necesario o se le permita permanecer en guardia para no esperar por un largo período para testificar.

 

Por favor identifíquese ante el Juez y el taquígrafo antes de que comience la audiencia. Proporciónele una tarjeta de presentación al Taquígrafo con su dirección, número telefónico, número de fax y número de matrícula correctos.

 

Proporciónele al taquígrafo un glosario con los nombres y términos que utilizará durante la audiencia o juicio. Proporciónele al Taquígrafo las citaciones del caso que utilizará.

 

Las presentaciones del Demandante se marcarán con etiquetas amarillas de “Presentación del Demandante”. Las presentaciones del acusado se marcarán con etiquetas azules de “Presentación del Demandado”. Utilice solo números cuando marque las presentaciones y no letras. Las etiquetas se encuentran disponibles contactándose con el taquígrafo. Las presentaciones deben estar encuadernadas en carpetas

 

Se deben suministrar listas exactas de las evidencias al Juez y al taquígrafo. Las evidencias que contengan múltiples páginas deben ser engrampadas, encuadernadas y/o reunidas para que se preserven de manera adecuada.

 

Las redacciones deben hacerse antes de la presentación de evidencias. Las evidencias redactadas luego de que se admita la evidencia (sujetas a redacción o sin objeción inicial) serán marcadas como evidencia “A” y a la evidencia original sin redactar la guardará el taquígrafo para el registro. Una vez que se presenta la evidencia (aunque no sea admitida) debe ser ofrecida formalmente al taquígrafo.

 

Una vez que se asigne el número de evidencia, no se podrá utilizar el mismo número de evidencia para otra, incluso si se retira la evidencia original o no es utilizada en el juicio o audiencia.

 

Se deberán suministrar las designaciones de hoja y línea del testimonio bajo declaración jurada, junto con una copia detallada de la transcripción al taquígrafo previo a la oferta. Cuando una persona está leyendo un testimonio bajo declaración jurada escrito, el lector debe decir “Pregunta” antes de leer cada pregunta y “Respuesta” antes de leer cada respuesta.

 

Los preparativos para adquirir un testimonio luego de la audiencia o durante el juicio pueden hacerse directamente con el taquígrafo. Por favor, informe al taquígrafo con una semana de anticipación al juicio si requiere copias diarias. Debe notificar a la otra parte sobre su pedido. Puede contactarse con el taquígrafo a través de kimberly_self@justex.net.

 

3)  ¿El juzgado proporciona su propio pizarrón? Sí.      ¿Plataforma para diagramas? Sí.     ¿Elmo?   Sí.      ¿Videoconferencia?  Sí.  Contáctese con Betsy Wall al (713) 368-6211 para obtener detalles. ¿Equipo de video? Sí.     ¿Que preparativos deben hacerse para poder utilizarlos? Ninguno; sin embargo, si desea practicar durante la semana antes del juicio utilizando el equipo del juzgado, el Alguacil Victor Johnson lo asistirá con agrado.

 

4)  ¿Cómo informa el Tribunal las sentencias?

 

El coordinador o secretario del tribunal lo llamará con el fallo de la corte sobre la mayoría de los asuntos impugnados o recurridos y los asuntos tomados bajo consideración. Además, le enviarán a través de fax una copia de la orden a usted. Para otros asuntos, se envía una tarjeta postal desde la Oficina del Secretario del Distrito. Asegúrese de que su dirección se encuentre actualizada en la Oficina del Secretario del Distrito. También puede llamar al secretario del tribunal. Consulte al Secretario del Distrito acerca de acceder a documentos en línea.

 

Follow us on Facebook
Follow us on Facebook
Harris County Administrative Offices of the District Courts
For questions or comments Contact Us.